Los parques infantiles son los lugares o zonas públicas recreativas para realizar actividades de recreo, lúdicas y libres. También se consideran, espacios orientados principalmente a la importancia del desarrollo infantil y aprendizaje de los niños.

En estos lugares los niños suelen correr y jugar en diferentes atracciones con otros niños o solos. En los parques infantiles, también se puede encontrar diferentes atracciones o elementos para hacer más divertida la experiencia para los niños.

Estos elementos son, por ejemplo, los trepadores, columpios, balancines, toboganes y túneles entre otros, los cuales facilitan su desarrollo.

Actualmente, los niños se han visto muy afectados por las medidas impuestas por los cierres de los parques infantiles como  restricciones asignadas por el gobierno. Esto debido a las altas incidencias por la (Covid 19). Los niños están generando problemas para su desarrollo..

Los niños no pueden estar encerrados en casa, tienen que salir porque genera diferentes problemas como, por ejemplo el estrés.

¿Por qué es tan importante que los niños jueguen en parques infantiles?

Los parques además de ser un lugar de diversión para los niños, ayuda a la salud mental, física y aprender nuevas habilidades. También es un espacio urbano donde los niños pueden moverse con total autonomía de manera segura y disfrutar en compañía de sus padres y amigos.

Los padres deben conocer y entender los grandes beneficios que adquieren los más peques al utilizar un parque infantil. Especialmente ahora que el gobierno contempla el cierre de algunos parques de niños por el tema de Covid.

Existen una infinidad de estudios que demuestran las mejoras en el desarrollo del sistema motor y cerebral del niño gracias a los juegos en parques de diversión. Entre los amplios beneficios que tienen encontramos:

  1. Ayuda a desarrollar y controlar ciertos movimientos corporales:

Las habilidades motoras, son extremadamente importantes a la hora de que los niños se desarrollen y crezcan. Desde que nacen hasta aproximadamente los 5 años.

Los parques, permiten que los niños realicen acciones repetitivas mejorando la fuerza muscular, sus movimientos y a aprender a controlar su cuerpo. Estas acciones repetitivas pueden ser, por ejemplo, subir las escaleras, caer por un tobogán, balancearse en un balancín…

Estos movimientos, ayudan a mejorar los reflejos y la coordinación de los niños, además de proporcionar momentos de diversión.

  1. Aumenta la autoestima y provoca felicidad

Los niños cuando hacen movimiento repetitivos sienten más confianza y seguros de sí mismos reforzando su autoestima. Además la socialización y el ejercicio  provocan felicidad en los niños, reduciendo los casos de depresión infantil gracias a un simple juego en el exterior.

Asimismo, la  falta de un juego en el exterior socializando con sus amigos, hace que los niños aprendan de manera más lenta a manejar sus emociones. La falta del ejercicio físico mediante el juego, hace que se reduzca su motivación y deje de realizar actividades de manera voluntaria tan a menudo.

Esto se debe a que en casa los niños dependen de sus padres para jugar, los cuales no tienen siempre tiempo o energía para poder realizar las actividades que un niño necesita para su estímulo. Mientras que en el colegio o en el parque pueden jugar con niños de su edad con las mismas motivaciones de juego.

  1. Incrementa las habilidades sociales y la creatividad

Los juegos de exterior suelen ser colaborativos, para potenciar la socialización entre los niños, abriendo puertas para que hagan amigos y creen momentos llenos de magia e ilusión.

Hasta la edad de 2 años, los pequeños juegan observando, de una forma en la que no interactúan ni se desarrollan con sus iguales. A partir de los 3 años, la interacción va aumentando y los niños, van incorporando nuevas habilidades sociales, que se adquieren en lugares como los parques infantiles. Donde pueden tomar una parte activa en el juego y comienzan a jugar en grupo pudiendo compartir pensamientos e ilusiones entre ellos.

La creatividad es esencial para los niños para promover acciones y a desarrollar su pensamiento abstracto. Esto ayuda en la resolución de problemas y en la socialización con otras personas.

Debido al confinamiento se ha visto afectado el desarrollo la imaginación de los más pequeños, esto se debe a que los niños no han podido obtener estímulos exteriores que hayan potenciado su imaginación y no han podido relacionarse con personas distintas a su entorno familiar.

De esta manera los niños pierden antes el interés en las actividades que están realizando, y al mismo modo, pierden la pasión y motivación para realizar actividades nuevas y creativas.

  1. Mejoran la capacidad de comunicación verbal y a manejar sus emociones

La comunicación verbal y física, mejoran a través del juego, los niños tienen que comunicarse constantemente para que los demás les entiendan al jugar en parques infantiles. La comunicación es muy importante a la hora del juego y los niños aprenden a desarrollar más rápidamente y con más confianza cuando están rodeados de niños de su edad.

A su vez, durante la hora de juego los niños viven emociones muy fuertes de felicidad, emoción, agitación y tristeza al tener que dejar de jugar, es aquí donde los niños entienden lo que son las emociones y empiezan a controlarlas.

Asimismo, la falta de un juego en el exterior socializando con sus amigos, hace que los niños aprendan de manera más lenta a manejar sus emociones. La falta del ejercicio físico mediante el juego, hace que se reduzca su motivación y deje de realizar actividades de manera voluntaria tan a menudo.

Esto se debe a que en casa los niños dependen de sus padres para jugar, los cuales no tienen siempre tiempo o energía para poder realizar las actividades que un niño necesita para su estímulo. Mientras que en el colegio o en el parque pueden jugar con niños de su edad con las mismas motivaciones de juego.

  1. Ayudan a mejorar la salud de los pequeños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de ejercicio físico moderado al día, para niños de entre 5 y 17 años, pero también señala que incrementar el tiempo dedicado a su práctica únicamente aporta beneficios para su salud.

La salud de los niños se ve afectada porque los niños permanecen quietos y no se realiza un actividad física generando molestias en sus articulaciones y músculos.

El no haber podido realizar su dosis diaria de ejercicio exterior, ha provocado que la salud infantil haya sido afectada durante el confinamiento. La falta de ejercicio y de estímulos exteriores, la depresión infantil ha aumentado provocando daños que

  1. Mejora el rendimiento escolar

El ejercicio físico de los niños que se efectúa en los parques infantiles, también resulta una clave importante en su rendimiento académico. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, analizaron cómo afectan la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la capacidad motora, que se consigue mediante el desarrollo de actividades físicas, como es el juego en los parques infantiles, al rendimiento académico de estudiantes. A través de este estudio, pudieron observar que toda actividad física tiene un fuerte impacto en el desempeño escolar.

Una gran dificultad que se ha desarrollado durante el confinamiento, es el bajo rendimiento escolar debido a que si están en su casa pueden tener varias distracciones afectando la atención que prestan en sus clases o formaciones.

  1. Ayudan al niño a disfrutar de la naturaleza

Es evidente que los tiempos han cambiado. Vivimos en una era en que la tecnología predomina en todos los ámbitos. Los niños de hoy en día, desde pequeños adquieren esa familiaridad con objetos como las Tablet o los Smartphones y se acostumbren a utilizarlos diariamente.

Muchas veces son los mismos adultos quienes promueven el uso de esta tecnología en sus hijos debido a que logra “calmarlos” y así se mantienen ocupados un largo rato.

El reemplazar la distracción y el desgaste físico que proporciona el tiempo de juego en un parque por una pantalla es un grave error.

El uso de tecnología en niños pequeños provoca:
  • Déficits de atención
  • Problemas en el aprendizaje
  • Sedentarismo
  • Adicción
  • Disminución de habilidades para interactuar
  • Trastornos de sueño

La adicción a los aparatos electrónicos se ha vuelto más intensa en los últimos meses, según un análisis de la plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias Qustodio. Al no poder realizar actividades al aire libre, la actividad de los niños en la pantalla ha aumentado en un 180% en el tiempo del confinamiento generando una dependencia de estos dispositivos por parte de los niños y sus familias.

Esto es un problema, genera dependencia desde pequeños y una adicción con efectos adversos a este tipo de aparatos, lo cual hace que los niños a la larga pierden el deseo de salir a disfrutar del exterior, para quedarse en casa con sus aparatos electrónicos. Esto, genera falta de ejercicio, la cual puede llevar a la obesidad infantil.

Por lo tanto la importancia de incorporar horas de juego exterior en la vida de un niño, hará que aprendan de forma natural las habilidades imprescindibles para su dia a dia en la vida adulta.

Si estás pensando en hacer este tipo de instalación, en Miracle Play creamos parques personalizados y temáticos. Disponemos de total garantía al contar con los mejores productos para su construcción.

Más artículos interesantes
Parques con material reciclado

Desarrollamos parques con material reciclado Una iniciativa para empezar el 2021 es poder contribuir de manera más activa con el Read more

Actividades para los niños en Halloween o truco o trato durante la pandemia

La fiesta del Truco o trato se ha vuelto trascendental en la vida de los adultos y niños españoles. Los Read more

Arquitectos especializados en parques infantiles y acuáticos
Arquitectura de parques infantiles y acuáticos

Nuestro equipo de arquitectos especializados en parques infantiles y acuáticos brindan las mejores soluciones en la construcción de parques infantiles Read more

Contacta con nosotros en él + 34 91 351 00 51   o a través de www. miracleplay.com o en nuestro WhatsApp  y te ayudaremos a realizar un sorprendente proyecto.

Compartir
Abrir chat