La importancia del Derecho de los niños a Jugar

La Declaración de los Derechos del niño firmada en el año 1959  reconoce el derecho de los niños a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas. Cualquier niño tiene derecho a jugar pero 2 de cada 10 niños con discapacidad dicen no haber ido al parque en el último año.

El juego, las actividades lúdicas , los periodos de entretenimiento y diversión deben formar parte de la infancia de cualquier niño.

Desafortunadamente siguen existiendo lugares donde  los niños, por discapacidades físicas, o mentales se ven privados o con ciertas restricciones de este Derecho a jugar.

Hoy queremos hablaros de la importancia de los parques infantiles inclusivos.

¿Que son los parques infantiles inclusivos?

Son parques infantiles que integran  juegos habituales con juegos accesibles y adaptados a niños con alguna discapacidad, ofreciéndoles así la posibilidad de que puedan disfrutar del parque con el resto de niños.

En los últimos años, Ayuntamientos, Colegios, campings, hoteles, establecimientos privados y grandes superficies han implantado este tipo de juegos inclusivos en los parques infantiles.

Desde el pasado 4 de diciembre de 2015 todos los bienes y servicios a disposición del público en la Comunidad de Madrid deben cumplir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en su acceso y utilización pero fue el 4 de diciembre de 2017 cuando fue aprobada una normativa que establecía que todos los espacios y edificaciones existentes debían de ser accesibles.

La accesibilidad en  los parques infantiles es obligatoria.

En Miracle Play disponemos de un amplio abanico de parques infantiles inclusivos, de elementos de juego y componentes adaptados a niños con alguna discapacidad. Entre ellos queremos hacer especial mención a nuestros parques infantiles que incorporan rampas de acceso para sillas de ruedas, plataformas de transferencia donde el discapacitado puede dejar su silla de rueda o sistema de apoyo al nivel del suelo y seguir desplazándose con la fuerza de su cuerpo, rampas de de arrastre con pendientes suaves que permitan subir y bajar con el mínimo esfuerzo mediante gateo o arrastre corporal y recursos y alternativas de acceso y de uso de los elementos existentes para que todos puedan jugar y participar según sus capacidades, variedad de experiencias sensoriales y lúdicas que proporcionan beneficios cognitivos, físicos, emocionales y sociales.

El parque infantil debe ser un lugar inclusivo donde cualquier niño pueda disfrutar independientemente de su edad, tamaño o capacidades físicas y mentales, tanto el espacio como el mobiliario y los elementos de juego incorporados en él deben garantizar que nadie se sienta discriminado por no coincidir con la ergonomía o dimensiones estándar.

Será necesario que cuente al menos con una entrada accesible fácilmente reconocible, sin desniveles u obstáculos, sin barreras arquitectónicas  y con una dimensión suficiente para el acceso a personas con silla de ruedas u otras ayudas técnicas.

Los pavimentos instalados en estos parques inclusivos serán accesibles, duros, estables, antideslizantes y sin piezas sueltas que puedan lugar a accidentes o caídas.

Escaleras que permitan la subida y bajada mediante arrastre corporal o gateo, que incorporen barandilla a ambos lados, e instalación de elementos de apoyo o agarre que faciliten su uso.

¿Cómo deben ser los elementos de juego inclusivos?

Los toboganes deben contar con una rampa, escalera o plataforma para el acceso de todos los niños.

Los juegos de rotación en grupo deben incorporar asientos que permitan la entrada de una silla de ruedas con acceso a nivel y compatible con el movimiento de rotación.

Los columpios deben contar con asientos individuales con respaldo y al ser posibles con arneses o sistema de sujeción, los columpios nido cuentan con sistema de agarre seguro y además permite su uso en grupo.

Los balancines de muelle incorporarán asiento con respaldo y protecciones laterales, sistemas de agarre.

Paneles interactivos instalados a una altura adecuada para permitir la manipulación de niños en sillas de ruedas.

Todos nuestros parques infantiles inclusivos cuentan con elementos de juego que permiten  varias alternativas de acceso, uso, manipulación, agarre unido a la seguridad, proporcionando satisfacción a un mayor número de niños con o sin discapacidad.

Abrir chat